El momento ya ha llegado: ya tienes disponible en tu catálogo de Netflix los primeros cuatro episodios de la última temporada de 'The Crown', la serie de la plataforma sobre la monarquía británica en tiempos de la reina Isabel II. El cierre definitivo llegará el 14 de diciembre, con el estreno de los capítulos 5 a 10.

En esta temporada, según la sinopsis oficial, "la princesa Diana y Dodi Fayed estrechan su relación antes de un trayecto en coche de funestas consecuencias. Tras la muerte de su madre, el príncipe Guillermo intenta retomar la vida en Eton mientras la monarquía debe lidiar con la opinión pública. Ante la inminente celebración de su Jubileo de Oro, la reina reflexiona sobre lo que supondrá para la institución la boda de Carlos y Camilla y el comienzo de un nuevo cuento de hadas protagonizado por Guillermo y Catalina".

La serie llegará, por tanto, hasta los albores del siglo XXI y, mientras crecen los rumores de que haya un spin-off o una precuela (algo que ha mencionado el creador, Peter Morgan, en alguna que otra entrevista), tendremos que ir viendo los cuatro primeros episodios de 'The Crown' que, por las primeras impresiones, está gustando mucho a la crítica.

Por ejemplo, Aramide Tinubu, de 'Variety', afirma que la serie recupera la majestuosidad perdida en la quinta temporada y que el comienzo, en París y entre luces de sirenas, es muy impactante. Resalta también el "efervescente" trabajo de Elizabeth Debicki como Diana, dejando claro cómo la princesa se fue despojando de las presiones de la monarquía y encuentra su voz. Además subraya el contraste entre una Diana que quiere huir de la aristocracia y un Mohammed Al-Fayed que hace lo posible por que le tengan en cuenta, lo que provoca "la tensión y la vitalidad necesarias para reorientar la grandeza de la serie".

La periodista de Entertainment Weekly, Kristen Baldwin, se centra en cómo los primeros episodios sirven de despedida a Lady Di. Describe la narración que la serie hace de la muerte de la Princesa de Gales como realizada con "un enfoque melancólico, cuidadoso y comedido". Insiste en que es un acierto que no se haya tomado este final como una hagiografía a su figura: "La princesa es retratada como perseguida e inquieta, una mujer impulsada por los impulsos y una 'adicción al drama', como dijo su propia terapeuta". También hace hincapié en la compenetración entre los actores que hacen de Dodi y Diana: "brillan con su química cálida y afectuosa, que también impregna sus muchos momentos de tierna vulnerabilidad".

No todas las críticas son tan positivas; valga como ejemplo 'The Guardian', que ha puntuado los primeros episodios de 'The Crown 6' con 1/5 estrellas. "Desde el principio, The Crown ha caminado por la cuerda floja entre el drama de prestigio -capaz de evocar un mundo de lucha emocional a partir de una sola escena o frase de reina- y el sinsentido culebronesco" algo que, según la opinión de la crítica, Lucy Mangan, va a peor ahora. Y se ríe de la (así contado, extraña) aparición a la Reina y a Carlos de la Diana Fantasma que no acaba de perdonarles, al igual de lo poc0 que se ha tenido en cuenta que la mayoría del público tiene recuerdos de lo que se está contando como para engañarles.

Y como para gustos, colores, mejor verla ya, ¿no? Este es mi propósito para esta noche.

VER SERIE EN NETFLIX